La seguridad integral, las pensiones y el rol del Estado Solidario.

No caben dudas de que la seguridad, como un todo, constituye una necesidad y una justa demanda, que nace de la naturaleza misma de las personas. El concepto es complejo, pero se puede facilitar su comprensión y atención, si la relacionamos con las distintas etapas que se enfrentan a lo largo de la vida misma. La seguridad física y contra la delincuencia en todas sus formas o, la seguridad ante fenómenos naturales o ante incendios, son la elocuente expresión de que en un determinado territorio impera el Estado de Derecho y que el sistema a establecido las necesarias normas para evitar o atenuar los nocivos efectos con que la naturaleza llega a golpear de tanto en tanto.

Otra consideración, es la seguridad que requiere el ser humano desde su concepción, su nacimiento, su niñez, juventud, adultez y vejez, etapas que requieren distintas respuestas de la sociedad en su conjunto y del Estado en particular.

  1. La legislación debe sancionar adecuadamente el delito y, la Justicia deberá aplicar con fidelidad a las disposiciones legales, ajustada a derecho, a todos por igual, sin garantismos ni ficciones jurídicas.
  2. Las policías deberán desarrollar protocolos que les permitan actuar con efectividad y eficiencia frente al delito, constituyéndose en un elemento disuasivo por su sola presencia, la que debe ser respetada por la ciudadanía o, en caso contrario, arriesgar un incremento de la pena a cumplir.
  3. El terrorismo, el narcotráfico y el delito en general ,serán perseguidos en forma sistemática, contando para ello con la colaboración eficaz de una población que desea vivir en paz y seguridad y que cuenta con una rápida respuesta policial.
  4. Las estructuras de Inteligencia Nacional, deberá coordinar sus operaciones con un sentido de integración de capacidades, debiendo rendir cuentas ante el Congreso, de la efectividad de su accionar y del aviso oportuno entregado a las autoridades.
  5. El sistema de salud, constituye otro elemento fundamental para entregar una adecuada respuesta a los requerimientos de la ciudadanía que, frente a la angustia de la enfermedad, espera una respuesta oportuna y de calidad en los establecimientos de salud, ya sean públicos o privados.
  6. El sistema público de salud debe obtener las capacidades para funcionar con similar efectividad que la salud privada, para lo que deberá contar con los profesionales necesarios en cantidad y calidad profesional, siendo considerada la inmigración selectiva de profesionales, que hagan operar las 24 horas las instalaciones hospitalarias.
  7. Los fondos de pensiones se irán conformando por un descuento del 15% de las remuneraciones, más el 9% del IVA que paga la ciudadanía en todas sus adquisiciones, lo que atenuará este impuesto regresivo, terminará con las lagunas previsionales o, la falta de imposiciones de determinadas actividades individuales y, el consumo de las personas permitirá establecer la cuantía de los impuestos según nivel socio económico. (Todo lo cual es posible con las actuales capacidades de la inteligencia artificial)
  8. Las pensiones Solidarias y otras prestaciones sociales deberán quedar en los artículos transitorios de la Constitución de la República.

Definición y ajuste de la Estructura de Poder del Estado

El Estado y sus poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial existen para servir a una estructura social evolucionada y organizada, pero, con el tiempo, esta estructura de poder toma vida propia y olvida que del servicio que presta surge su propia existencia.

Hoy, el malestar ciudadano y la mala evaluación de estos poderes, imponen una redefinición, equilibrio entre ellos y los periódicos informes de gestión, que constituirán uno de los grandes desafíos de la Convención Constituyente, para avanzar en efectividad, eficiencia y sensibilidad.

Poder Ejecutivo.

  1. Al asumir, presentar la planificación de cumplimiento de su programa de gobierno, con las metas específicas a cumplir cada año.
  2. Informar cada seis meses el cumplimiento del presupuesto y del avance de las metas específicas a cumplir en el Plan Anual correspondiente.
  3. Semestralmente, revisar y hacer pública la efectividad y eficiencia de todas las políticas y programas en desarrollo.
  4. Destinar, a las Cuentas de Ahorro Individual, un 9% del IVA que pagan las personas. Recursos que serán depositados en los Fondos de Pensiones de su elección.
  5. Evaluación anual del servicio entregado a los ciudadanos en la estructura pública dependiente del gobierno.

Poder Legislativo.

  1. Se elegirán dos Senadores por Región y seis por tres Circunscripciones de la Región Metropolitana (38), sistema paritario,  con votos de mayoría y duración en sus cargos de hasta dos períodos.
  2. Se elegirán dos Diputados por Provincia (112), sistema paritario, con voto de mayoría y duración en sus cargos de hasta tres períodos.
  3. Para los Pueblos Originarios existirán dos asientos reservados en el Senado y ocho asientos reservados en la Cámara de Diputados, a elegir de listas paritarias, por voto de mayoría y duración en sus cargos de hasta tres períodos.
  4. Las dietas parlamentarias serán equivalentes a las del Presidente de la República en el caso de los Senadores y, a los Ministros de Estado los Diputados.
  5. Serán apoyados desde la Secretaría de cada Cámara con una Secretaria, un Asesor Legislativo y un Conductor. Se les costearán los viajes de ida y vuelta de su lugar de origen y se les proveerá alojamiento mientras estén en sesiones legislativas.

Poder Judicial.

  1. Se concretará la Reforma del Poder Judicial, con carrera funcionaria, evaluaciones anuales y promociones hasta llegar a la Corte Suprema por méritos y de acuerdo a las vacantes disponibles. La permanencia máxima en el sistema será fijada en los setenta años de edad.
  2. Creación del Conejo Nacional de la Justicia, con las funciones de seleccionar, nombrar y destituir a los integrantes del Poder Judicial del País. Para el caso de los Ministros de Corte y promoción a la Corte Suprema, deben contar con el voto favorable de este Alto Tribunal del País.
  3. El Presidente de la Corte Suprema será propuesto por sus pares.
  4. El Congreso de la República mantiene la facultad de la Acusación Constitucional, frente a acciones sancionables, desde el punto de vista legislativo en el desempeño de los procedimientos Judiciales.
  5. Establecer la figura del Defensor del Pueblo (Ombudsman)

La educación desde un punto de vista integral, no solo escolar

Ciertamente la “educación” encierra un concepto que va mucho más allá del proceso de enseñanza aprendizaje que se imparte en las aulas y, no guarda solo relación con la carga de conocimientos que se le entrega al alumno de cara a sus expectativas de futuro, sino que conlleva el aporte fundamental que le traspasa la familia por la vía de hábitos, modales y costumbres por mencionar algunos de los factores, sino que, también, el entorno social en el que el individuo se desenvuelve y la cultura misma del país en el que habita.

  1. La educación en aula debe ser de buena calidad, independiente si es pública, particular subvencionada o privada.
  2. Los programas emitidos por el Ministerio de Educación deben entregar contenidos mínimos, considerando la necesaria libertad para el desarrollo de proyectos educativos diversos.
  3. Los profesores debieran completar una carrera profesional ,con diferentes etapas de perfeccionamiento y evaluaciones periódicas, que debieran ser reconocidas con una adecuada remuneración.
  4. Por descontado que la calidad del aula y su ubicación con respecto a la comunidad que sirve, debe ser la adecuada, lo mismo que la cantidad de alumnos por sala.
  5. En aquellos lugares donde la familia presenta falencias en su capacidad de transmisión de los principios, valores y costumbres a entregar a la persona en formación, el Municipio debe apoyar a dicho grupo social con especial diligencia.
  6. Las normas de comportamiento social deben ser claras y respetadas, al igual como las respetan nuestros connacionales cuando se encuentran en un país extranjero.
  7. El esfuerzo nacional por reducir el narco y la violencia delictual debe ir acompañada del desarrollo de un medio ambiente con espacios comunes atractivos, facilidades deportivas y buena iluminación.
  8. Todo lo anterior, debe encontrarse en la planificación multisectorial de los distintos órganos del Estado, y se dará cuenta de detalle a la comunidad, a lo menos una vez al año, a través de las SEREMÍAS y las Municipalidades correspondientes.
  9. Es fundamental la actitud fiscalizadora y vigilante de la comunidad, respecto a su entorno y frente a las correspondientes autoridades implicadas.